top of page

ESPACIOS MAKER

¿Qué son?

Los Espacios Maker suelen ser díficiles de definir y esto se debe a que: cada espacio maker está diseñado de manera única para satisfacer las necesidades e intereses de la comunidad que lo creó. Otra razón de la dificultad para definir espacios de creadores es que se encuentran en entornos diversos. Cada uno tiene su propio ambiente y propósito único.

​

 

Sin embargo, incluso los diferentes espacios maker comparten temas unificadores: (Sheridan, 2014):

​

1) El Espacio Maker es multidisciplinario tanto en el enfoque como en los productos creados y esta “multidisciplinariedad fomenta el compromiso y la innovación” (p. 526).

 

2) El Espacio Maker es una mezcla de entornos de aprendizaje formal y "prácticas informales". Este arreglo de aprendizaje híbrido “incluye muchas de las formas de ver, valorar, pensar y hacer” (p. 527).

​

3) La naturaleza del aprendizaje en los Espacios Maker está “profundamente arraigada en la experiencia de hacer. Estos espacios valoran el proceso involucrado en explorar, crear, en descubrir cosas, en jugar con materiales y herramientas ”(p. 528).

¿Por qué usarlos?

Promueve la creatividad, la curiosidad y el compromiso:

​

Proporcionan contextos poderosos y oportunidades para que los estudiantes aprendan y desarrollen nuevas habilidades. A medida que el movimiento de makerspace “se basa en el deseo innato de hacer cosas con nuestras manos y nuestro cerebro”, los espacios de los responsables de la escuela pueden proporcionar esta salida necesaria para los estudiantes, alimentando el compromiso, la creatividad y la curiosidad al mismo tiempo (Fleming, 2015, p.2 ).

​

Por ejemplo, un estudio de investigación realizado por Small (2014) encontró que “los estudiantes que participaron en actividades relacionadas con la innovación fueron inquisitivos, imaginativos y motivados. Querían resolver problemas reales que podrían ayudar a las personas "(como se cita en Moorefield-Lang, 2015, p. 108).

​

Este entorno de aprendizaje fomenta el entusiasmo por el aprendizaje, la confianza de los estudiantes y la colaboración natural.

​

"Hacer te permite tomar el control de tu vida, ser más activo y ser responsable de tu propio aprendizaje"

(Martínez y Stager, 2013, p. 29).

​

 

Prepara para el futuro:

​

El resultado de la educación de los Espacios Maker lleva a la resolución independiente de problemas y a una preparación auténtica para el futuro ya que se simulan los desafíos del mundo real, donde un problema se resuelve desde distintos puntos de vista. 

​

La actividad que se lleve a cabo puede no ser relevante en sí, pero va a influir en el proceso de pensamiento, la visión y la capacidad de conectarse del alumno en muchos campos diferentes. 

​

"La naturaleza interdisciplinaria y empoderadora de estos Espacios Maker ayuda a preparar a los jóvenes para un futuro que aún no podemos imaginar" (Davee, Regalla y Chang, 2015, p. 10).

​

 

El alumno es protagonista: 

 

Permite al alumno tener un protagonismo ya que lo invita a participar desde su propia visión. Esto a su vez genera que el alumno crea en sí mismo y se entusiasme en la actividad al sentirse valioso. 

​

Cuando se le permite al alumno crear se lo coloca el centro del proceso educativo, generando un espacio nuevo de aprendizaje.

​

“Cuando permitimos que los niños experimenten, asuman riesgos y jueguen con sus propias ideas, les damos permiso para que confíen en ellos mismos. Comienzan a verse a sí mismos como aprendices que tienen buenas ideas y pueden transformar sus propias ideas en realidad ". (Martínez y Stager, 2013, p. 36). 

​

 

 

El rol del docente: 

​

El maestro actúa como mentor y  a veces, como aprendiz, ya que los alumnos pueden poner en primer plano sus propias habilidades e ideas. El docente debe contener y guiar, fomentando la exploración independiente.

​​

¿Cómo usarlos en clase?

Como se ha demostrado, los espacios maker pueden ser utilizados en todo tipo de clase o proyecto, esto se debe a su multiplicidad de aplicaciones.

 

Todas estas experiencias tienen un denominador común, en la que se comparten aprendizajes, aparece la creatividad individual y grupal. De esta forma, los jóvenes pueden descubrir y conocer mejor el futuro, participando de su creación.

​

Desafíos de uso

Al ser herramienta nueva, los Espacios Maker presentan nuevos retos y consideraciones. No debemos olvidar que esta estrategia sigue siendo un territorio desconocido por muchos. 

 

Por lo tanto, es importante tener en cuenta los siguientes desafíos potenciales del Espacio Maker como una estrategia de "mirar antes de saltar".

​

El costo y el Staff:

​

Dependiendo del enfoque de makerspace, ciertos equipos, recursos y compras de tecnología pueden resultar costosos. Por ejemplo, varios espacios de creadores tanto en bibliotecas públicas como en escuelas cuentan ahora con equipos tales como impresoras 3D que involucran no solo la compra inicial del dispositivo, sino también el costo de mantenimiento, los componentes de reemplazo y los materiales consumibles que se deben reponer.

 

Como informan Slatter y Howard (2013), las restricciones presupuestarias de las escuelas crean desafíos en la compra de tecnologías costosas para la programación de makerpace, así como la financiación necesaria para la dotación de personal adicional.

 

La revisión de Moorefield-Lang (2014) de los estudios de caso de los seis espacios de los creadores de bibliotecas revela que una fuente principal para los fondos del espacio de los creadores se originó a partir de subvenciones.

 

Los costos de Makerspace, desde las compras originales y los gastos de mantenimiento, hasta la financiación del desarrollo futuro, constituyen una consideración importante para la planificación y la implementación de los espacios de los creadores.

​

Dotar de personal a un espacio de creación puede ser un desafío. Makerspaces agrega nuevas demandas al personal, más allá de su programación regular de la biblioteca. Por ejemplo, un espacio de creación requiere que el personal pruebe nuevos equipos, obtenga y compre nuevos productos, o diseñe nuevos proyectos o clases.

​

Las capacitaciones no siempre son accesibles. La mayoría de los docentes se gradúan cada semestre sin saber las habilidades necesarias para mantener y servir en los espacios de los fabricantes.

Experiencias

Este un video  cuenta la experiencia de un Maker Space en un colegio mexicano.

Este video explica la naturaleza de un espacio maker educativo desde

la perspectiva de un educador y de los estudiantes. (Audio y subtítulos 

en Inglés).

Este video presenta el espacio de fabricación diseñado e implementado por Diana Rendina, la especialista en medios de la escuela Stewart Middle Magnet School en Tampa, FL.

BIBLIOGRAFÍA

Burke, J. J. (2014). Makerspaces: a practical guide for librarians (Vol. 8). Lanham, MD: Rowman & Littlefield.

​

Davee, S., Regalla, L., & Chang, S. (2015, May). Makerspaces highlights of select literature. Retrieved from http://makered.org/wp-content/uploads/2015/08/Makerspace-Lit-Review-5B.pdf

​

Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., and Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: 2015 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Retrieved from http://cdn.nmc.org/media/2015-nmc-horizon-report-k12-EN.pdf

​

Kurti, R. S., Kurti, D., & Fleming, L. (2014). Practical implementation of an educational makerspace: part 3 of making an educational makerspace. Teacher Librarian, 42(2), 20-24.  Retrieved from http://www.teacherlibrarian.com/2014/12/17/educational-makerspaces-2/

​

Martinez, S. L., & Stager, G. (2013). Invent to learn: Making, tinkering, and engineering in the classroom. Torrance, CA: Constructing modern knowledge press

​

Martinez, S. & Stager, G. (2014, July 21). The maker movement: A learning revolution. [Web log post]. Retrieved from https://www.iste.org/explore/articledetail?articleid=106

​

Moorefield-Lang, H. M. (2015). Change in the making: Makerspaces and the ever- changing landscape of libraries. Techtrends, 59(3), 107-112.doi:10.1007/s11528-015-0860-z

​

Peppler, K., & Bender, S.. (2013). Maker movement spreads innovation one project at a time. The Phi Delta Kappan, 95(3), 22–27. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/23611809

​

Small, Ruth V. (2014). The Motivational and Information Needs of Young Innovators: Stimulating Student Creativity and Inventive Thinking. School Library Research, 17, School Library Research, 2014, Vol.17. Retrieved from http://www.ala.org/aasl/sites/ala.org.aasl/files/content/aaslpubsandjournals/slr/vol17/SLR_MotivationalNeeds_V17.pdf

bottom of page