top of page

MESAS

COLABORATIVAS

¿Qué es?

Creemos que los muebles escolares son recursos que pueden educar por sí mismos. Es decir, distintos formatos dan lugar a distintas formas de vincularse, interactuar y trabajar entre docente y alumno o entres pares. Es necesario repensar la estructura de los pupitres en el aula para propiciar una construcción colaborativa del conocimiento.

 

La propuesta mesas colaborativas tiene por objetivo facilitar el trabajo colaborativo de en el aula. La idea principal de estas mesas es romper con el esquema de bancos tradicionales para propiciar el trabajo en grupo y la interacción entre lo alumnos. Para esto, la mesas de trabajo colaborativo varía en tamaño y formas. La distintas formas facilitarán distintos tipos de aprendizajes y por lo tanto resulta interesante revisar qué tipo de clases damos para entender qué tipo de mesas o bancos resultarán adecuados. Sin embargo, como veremos a continuación este tipo de mobiliario cuenta con características comunes, entre ellas la flexibilidad y su capacidad de adaptación a distintas propuestas pedagógicas.  

pasted image 0 (9).png
pasted image 0 (8).png
pasted image 0 (7).png
pasted image 0 (6).png

¿Por qué usarlo?

Las aulas tradicionales están diseñadas para dar soporte a clases magistrales con foco en el modo lectura y no están adaptadas a la participación igualitaria de los estudiantes ni a potenciar su participación. Cultivar la participación requiere un cambio fundamental hacia la participación activa, con herramientas que sean accesibles y adecuadas para todos.
Un espacio que aloja a grandes y pequeños grupos de trabajo. Los equipos de proyecto pueden sumergirse profundamente en la información y en el trabajo. El espacio otorga un amplio soporte a la colaboración informativa, evaluativa y generativa. Cuando se necesita un cambio el espacio puede ser rápidamente reconfigurado.

 

Estas mesas, además, permiten trabajar de manera individual así como formar grupos de hasta cuatro alumnos de forma natural: crea una mesa redonda o cuadrada más grande, fomentando el trabajo en equipo y garantizando que todos los miembros del grupo tengan el mismo estatus. Además, su versatilidad permite hacerlo de una forma sencilla, rápida y silenciosa.

pasted image 0 (12).png
pasted image 0 (10).png
pasted image 0 (11).png

¿Cómo usarlo en clase?

Las habilidades de comunicación excepcionales son un factor importante que contribuye al desarrollo integral de la persona. Las empresas innovadoras y dinámicas utilizan la ideación, la lluvia de ideas, la gestión de proyectos y otras actividades de colaboración para obtener la ventaja en un entorno global competitivo. Un modelo centrado en el estudiante que requiere participación para todos los estudiantes, se habilita a través de actividades de colaboración.

 

Esta propuesta favorece cualquier forma de trabajo colaborativo en el aula. A continuación presentamos cuatro formas de trabajo colaborativo que pueden propiciar el aprendizaje que significativo de los alumnos:   

 

  • Dinámica de producción conjunta

La dinámica de producción conjunta es una propuesta en la que se realiza una producción colectiva y todos trabajan en todas las etapas simultáneamente. Por ejemplo, en la redacción de un texto todos escribirán y corregirán en simultáneo.

- Dinámica de producción complementaria
En la dinámica de producción complementaria, cada participante (o grupos de participantes) realiza una parte del trabajo teniendo claro el objetivo final. Por ejemplo, en la realización de una presentación audiovisual habrá quienes aporten imágenes, otros audios, otros texto o video y le den un sentido final.

- Dinámica de producción secuenciada
En esta propuesta, cada participante realiza un paso necesario para la realización del siguiente paso. Esto sucede cuando, por ejemplo, hay que armar un objeto (un mueble, un robot, etcétera); es necesario que alguien construya una pieza para que otra persona las ensamble y otra pueda darle el toque final.

- Dinámica de espejo
Cada participante realiza la misma actividad que los otros. Luego se desarrolla una instancia de presentación y retroalimentación entre todos los trabajos. En este caso, por ejemplo, todos trabajarán en la misma consigna (realizar un ensayo, informe, texto literario, etcétera) para luego socializar y debatir en plenario.

 

Estas cuatro propuestas un simple acercamiento al trabajo colaborativo en el aula. SIn duda las mesas colaborativas dan lugar a la creatividad del docente y pueden adaptarse a distintos tipos de propuestas educando a través del uso del espacio.

​

​

pasted image 0 (14).png
pasted image 0 (13).png

Desafíos de su uso

Las mesas colaborativas plantean un gran desafío en cuanto al orden y la disciplina en el aula. La disposición trabajo grupal puede generar distracciones ya que los alumnos trabajan enfrentados y por lo tanto se están mirando constantemente. A su vez, el movimiento constante de la disposición de las mesas puede implicar cierta pérdida de tiempo y generar dispersión en los alumnos.

Ejemplos de experiencias en otros lados

Bibliografía

bottom of page