top of page

PAREDES MOVIBLES

Pensar el espacio del aula como un espacio flexible no solo implica pensar un mobiliario maleable sino que también significa pensar un aula flexible. Esta propuesta plantea la posibilidad de pensar un aula que pueda agrandarse o achicarse a gusto de los docentes.

 

En concreto, de trata parede móviles que dividan sectores y plegarse o correrse. Dento de estars paredes es posible encontrar diversos materiales y formas

​

- Tabique Móvil Unidireccional
Los Tabiques Móviles Monodireccionales proporcionan una solución ideal en aquellos espacios que se deben compartimentar de forma lineal, en una sola dirección. Su almacenamiento se efectúa en los extremos de los carriles y puede quedar visto o también oculto tras las puertas de un armario empotrado.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

- Tabique Móvil Multidireccional
El sistema de Tabiques Móviles Multidireccionales permite compartimentar un espacio en cualquier dirección, según las características y dimensiones de la sala. Su gran versatilidad facilita que el almacenamiento pueda estar tanto dentro como fuera de la sala en el lugar previamente proyectado. De esta forma se consigue un aprovechamiento total del espacio cuando los paneles permanecen guardados

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

- Muro Móvil Unidireccional

 

Los Muros Móviles Unidireccionales son una solución óptima en espacios que se deben compartimentar en una sola dirección y que precisan de un alto nivel de aislamiento acústico. Su almacenamiento se efectúa en los extremos de los carriles y puede quedar a la vista u oculto tras las puertas de un armario empotrado.

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Muro Móvil Multidireccional
 

Los muros Móviles Multidireccionales permiten compartimentar un espacio en cualquier dirección, según las características y dimensiones de la sala y además ofrecen un alto nivel de aislamiento acústico. Su gran versatilidad facilita que el almacenamiento pueda estar tanto dentro como fuera de la sala en el lugar previamente proyectado. De esta forma se consigue un aprovechamiento total del espacio cuando los paneles permanecen guardados

​

​

​

¿Qué es?

¿Por qué usarlo?

Los salones cerrados, con sus paredes herméticas, están en vías de extinción. Esta propuesta opta por espacios "polivalentes", divididos por algunas pocas paredes que pueden darles distintas formas. Las aulas tradicionales cerradas, ceden su lugar a espacios de aprendizaje "combinables y abiertos".La idea es está en ofrecer flexibilidad y adaptabilidad para las diferentes situaciones de aprendizaje.


El programa y el diseño del centro se plantean sobre varios puntos:
•Versatilidad y transparencia. Los espacios se diseñan para poder ser utilizados en diferentes actividades. Las aulas se unen entre sí favoreciendo esta versatilidad. Todo el centro se diseña como espacios de aprendizaje.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

pasted image 0 (23).png
pasted image 0 (22).png

¿Cómo usarlo en clase?

Esta propuesta es ideal para pedagogías que fomenten el trabajo por proyectos y el trabajo colaborativo en grupos. Es decir, que además de la clase expositiva propongan espacio de interacción en grupos y debates que requieran el uso de espacios más pequeños o separados.

​

Además, las parede móviles resultan adecuadas para dividir el aula en las distintas disciplinas para que puedan brindarse clases especializadas o taller opcionales dentro de una misma aula.  De la misma manera, propone un escenario favorable para trabajos internivel ya que puede unir las aulas de dos diferentes. 

Desafíos de su uso

En primer lugar, introducir novedades en la conformación puede ayudar a «encender» la curiosidad de nuestros alumnos y alumnas durante la realización de un nuevo proyecto. Por otro lado, debemos procurar no caer en la “sobreestimulación”, ya que su atención se puede dispersar.

 

A su vez, este tipo de propuestas requieren de un alto presupuesto ya que implican cambios estructurales en la arquitectura de los edificios escolares. Sin embargo, es un propuesta ideal para una escuela que está en construcción ya que no resulta costoso si se compara con la construcción de una pared normal. También, es importante que las paredes sean acústicas. Si no lo son parece ser contraproducente ya que no pueden utilizarse por separado. 

Ejemplos de experiencias

Proyectos de tabiques móviles en Centros de Formación
- UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

 

La Universidad Pontificia Comillas de Madrid es una de las Universidades de más prestigio y solera de España. Su nivel docente, en constante mejora, es una sólida referencia al máximo nivel formativo.

La universidad forma a más de 13.000 alumnos. Es por eso que sus salas de formación tienen que ser lo más polivalentes posible. La adaptación al plan de Bolonia exige una gran diversidad de ciclos formativos y un alto nivel de equipamiento. Aprovechar los espacios de las aulas dotándolos de flexibilidad pasa a ser prioritario.

Para dotar a las aulas de mayor polivalencia, la Universidad Pontificia Comillas utilizó tabiques móviles multidireccionales para la reforma de las mismas.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

- Escuela Súnion

El proyecto se fundamentó en tres conceptos principales: el sentido de respeto, la capacidad de auto-enfoque y el espíritu comunitario que, a petición del cliente, debe ser explícita en el espacio y ayudar a formar ciudadanos responsables y sensibles.

El proyecto arquitectónico reúne estas tres premisas, que se traducen en una conexión visual sistemática entre cualquier lugar de la escuela, y la búsqueda de la máxima transparencia y conexión visual entre áreas de trabajo, consiguiendo así una lectura dinámica y clara de todos los edificios y fomentando, al mismo tiempo, un espacio para el roce informal.

El espacio Fórum continúa siendo el espacio rótula de toda la escuela, manteniendo la fuerza de un espacio pensado para el debate, el encuentro entre toda la escuela y el lugar de los eventos colectivos.

Los diferentes espacios exteriores como patio y terrazas reúnen características diferenciadas para momentos de deporte, de juego, de reunión o de más privacidad.

La nueva Escola Súnion es un proyecto de rehabilitación donde se mantienen conceptos tan importantes como los pasillos del silencio, los seminarios, la importancia del espacio de taquillas, la transparencia entreaulas, etc.

Manteniendo el espíritu del antiguo Súnion trasladado a un nuevo espacio más amplio y adaptado, conservando la proximidad y calidez de una escuela de personas para personas.

Se diseñó, fabricó e instaló una tabiquería móvil en la Sala de Actos, compuesta por siete paneles cuya principal característica es la divesidad de tonalidades en los acabados de los tableros decorativos que revisten los módulos, siendo la finalidad de esta división obtener la máxima flexibilidad en la utilización del espacio con las mejores condiciones de confort acústico.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

- Centro de empresas y Aulario de La Salle, Universidad Ramon Llull

Esta obra de remodelación y cambio de uso de un edificio preexistente, en el ámbito de un “campus” universitario, ofrece una versión inteligente y paradigmática de cómo la flexibilidad en la adopción de las alternativas de proyecto, permite resolver problemas funcionales de gran complejidad.

Este proyecto trata de la reforma de un antiguo geriátrico municipal, construido durante los años setenta, con el fin de transformarlo en un edificio multifuncional al servicio de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura la Salle de la Universidad Ramón Llull. El edificio, en planta, consiste en un rectángulo de 85 x 16 metros, que ocupa una posición central dentro del campus. Las fachadas principales, dan frente a un parque (Sur) y a la plaza de convivencia, pistas de juego y centro polideportivo (Norte).

El programa incluía la Dirección General y administrativa de la Salle, aulario y salas de grado, centro de empresas, departamentos universitarios y una zona de carácter residencial. El nuevo programa no sólo significaba nuevos usos, con una importante y necesaria flexibilidad de sus superficies y consecuentemente en sus instalaciones, sino que preveía un aumento considerable del movimiento y circulación interna de personas que, finalmente, se ha resuelto mediante la ubicación del núcleo principal de comunicaciones en el exterior del edificio existente.

La estructura del edificio y la dimensión de sus pórticos era la habitual en la época, mientras que la altura entre forjados era la estrictamente necesaria para el uso a que estaba destinado, consistiendo en un sistema de pórticos de pilares de hormigón armado y vigas mixtas de perfiles de acero laminado y hormigón armado (cada 3,4m y vanos de 7,2m y 7,0m con voladizos en ambos extremos de 2m) que soportan forjados cerámicos. Si bien el recálculo de la estructura evidenciaba una capacidad portante suficiente, su deficiente estado de conservación ha obligado a realizar las pertinentes actuaciones, tanto de refuerzo como de restauración.

La escasa altura libre entre forjados (2,80 m), a la que se añadía la necesaria disposición de un suelo técnico, condiciona, una vez liberada la planta de las comunicaciones verticales, la aparición de una modulación precisa como soporte de una serie de armarios de instalaciones, uno para cada dos pórticos, en los que albergar las maquinas de clima, los cuadros eléctricos y la compleja red informática. Esa modulación permite una retícula ordenada de falsos techos y pavimentos donde situar las instalaciones, rejas de clima, iluminación de detectores, informática etc., a fin de obtener la deseada libertad de usos y posibles modificaciones futuras.

La flexibilidad de la planta ha condicionado el diseño de las particiones de las fachadas, de tal manera que sean capaces de recibir las mamparas de las diferentes estancias en función de las demandas de cada momento. La fachada a Sur, caracterizada en el edificio original por largas terrazas con antepechos de obra vista, se ha resuelto mediante correderas de 1/3 de la separación entre ejes estructurales. Por el contrario, la fachada a Norte se configura mediante la repetición de un único elemento compuesto por un marco rectangular de perfiles extrusionados de aluminio (especiales para esta obra) de 3.2m y 1.13m que contiene tanto paneles vidriados como perforados u opacos. Los elementos opacos son paneles sándwich prefabricados con una lámina de “composite” como acabado.

Por otro lado, la imagen interna de un edificio concebido inicialmente como residencia geriátrica, debía cambiar a la de un edificio de carácter universitario: la modulación sistemática y la introducción de diversos colores en los elementos opacos, han permitido tanto personalizar las diversas plantas como fomentar la creatividad interna y la movilidad compositiva del edificio. Cada planta se ha acabado con un aplacado de paneles laminados en colores vivos utilizando los tonos corporativos en las aulas de la planta semisótano, diferentes tonalidades de verde en la planta baja de acceso a través del parque, naranja la planta primera, roja la segunda, verde la tercera, amarilla la cuarta y con color de madera natural en la planta de Dirección.

Biografiaría:

pasted image 0 (24).png
pasted image 0 (25).png
pasted image 0 (26).png
pasted image 0 (29).png
pasted image 0 (28).png
pasted image 0 (27).png
pasted image 0 (30).png
pasted image 0 (32).png
pasted image 0 (31).png
bottom of page