top of page
REALIDAD VIRTUAL
REALIDAD VIRTUAL
REALIDAD VIRTUAL

¿quÉ es?

La realidad virtual y la realidad aumentada son una tecnología inmersiva. Esta tecnología inmersiva desvanece la línea entre el mundo real y el simulado al crear un entorno virtual para comunicar información. El aprendizaje inmersivo es aprender en un entorno simulado y controlado. 

​

La realidad aumentada, o RA es un tipo de software que se usa en un dispositivo inteligente, como una tableta, una lente o un teléfono inteligente. El software utiliza la cámara del dispositivo para superponer aspectos digitales al mundo real. RA proyectará elementos digitales, como un dibujo animado en movimiento, sobre la imagen real producida por la cámara. Permite una realidad mixta.

​

La realidad virtual, o RV, lleva este proceso un paso más allá. En lugar de proyectar en un entorno real, la realidad virtual crea un entorno digital completamente nuevo que se puede ver en 360 grados. La mayoría de la tecnología RV utiliza auriculares, por lo que puede ser completamente envolvente para el usuario. Nos da la libertad de estar en cualquier lugar, en un momento dado. Crea una simulación 3D del mundo real usando ciertos dispositivos.

​

Aquí hay 3 compañías que usan RV Y RA para mejorar la educación:

​

Google RV y RA utiliza realidad virtual aumentada para crear tecnología de aprendizaje inmersivo.

Google Earth VR permite experimentar el mapeo en la realidad virtual, llevando al espectador directamente al área del mundo en el que quieren estar. Este método de enseñanza permite a los estudiantes ver exactamente qué partes del mundo se ven, no solo a través de imágenes o mapas planos

google Expeditions lleva a los estudiantes a excursiones a través de AR y VR, lo que les permite explorar sin salir del aula. Estas tecnologías son cada vez más asequibles para que los educadores puedan adquirirlas y utilizarlas. Por ejemplo, Google está actualmente vendiendo sus Kits de Expedición, que proporcionan equipo para un maestro y una clase de 30 estudiantes, por solo menos de $ 10,000. Si bien puede parecer caro, se espera que los precios bajen a medida que esta tecnología ingrese al mercado principal, según IoT para todos.

 

Lifeliqe está reinventando el plan de estudios de ciencias.

Su tecnología está mejorada con modelos 3D para que el aprendizaje de la ciencia sea visual, práctico e interactivo para los estudiantes. El programa digital incluye más de 1,300 modelos 3D y AR y más de 700 planes de lecciones para ayudar a cada STEM. Con esta tecnología de aprendizaje inmersivo, los estudiantes pueden aprender nuevos conceptos más fácilmente, y se ha comprobado que este método de aprendizaje mejora los resultados de los exámenes.

 

Unity Technologies se utiliza para crear la mitad de los juegos del mundo y más de dos tercios de las experiencias de AR y VR.

La tecnología de Unity puede ayudar a convertir ideas creativas en realidades envolventes, creando una nueva tecnología educativa para aplicaciones de aprendizaje, juegos y simulaciones. El AR / VR de Unity se puede usar para capacitar a estudiantes de medicina, lecciones creativas de historia inmersiva y crear simulaciones de laboratorio para el aprendizaje de STEM.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

¿POR QUÉ USARLO?

 En lugar de simplemente sentarse y observar cosas, los alumnos tienen la oportunidad de interactuar con el mundo virtual y sumergirse en esta Realidad Virtual.

 

La tecnología inmersiva mejora el aprendizaje en términos de participación productiva, velocidad de aprendizaje, retención mejorada y experiencia práctica.

​

Se ha observado que los alumnos aprenden fácilmente y mejor cuando "hacen". El aprendizaje inmersivo les da a los estudiantes un sentido de la realidad para realizar la tarea de manera efectiva.

El aprendizaje inmersivo utiliza tecnologías para optimizar el proceso de aprendizaje. Proporciona a los alumnos una experiencia de aprendizaje de alta calidad, una tasa de atención del 100%, una mejor tasa de retención y una interactividad de 360 ​​°.

 

1. Visualización

​

Las imágenes son la mejor manera de comprender conceptos difíciles y hacer que una lección aburrida sea interesante. Está comprobado que presentar algo visualmente nos ayuda a entender y recordar. Por ejemplo, si un alumno tiene que aprender a realizar una operación quirúrgica, la realidad virtual puede ayudarlo a comprender al permitirle ver y realizar la operación sin poner en peligro la vida de nadie.

​

2. Compromiso productivo

La realidad virtual ayuda a crear un compromiso productivo en el que el usuario se motiva a sí mismo para tomar la capacitación. VR es un compromiso emocionante, innovador y efectivo.

​

3. Mejorar la calidad de la formación.

Otra ventaja de la realidad virtual es que el usuario ganará experiencia práctica, lo cual solo es posible haciendo realidad y no solo observando. Cuando existe la necesidad de simular una situación peligrosa y costosa, la realidad virtual es la solución ideal para el aprendizaje electrónico. Los alumnos pueden practicar y probar sus conocimientos sin ninguna barrera física.

​

4. Crear interés

La realidad virtual proporciona una interactividad de 360 ​​°, lo que genera un gran interés. La realidad virtual puede ayudar a crear una experiencia enriquecedora que no es posible experimentar en la vida real. El uso de la tecnología VR aumenta el interés de los estudiantes en tomar la capacitación.

​

5. Riesgo bajo

Los alumnos tienen muy poco espacio para cometer errores en un entorno peligroso. Al utilizar la realidad virtual, podemos recrear el mismo entorno. Los estudiantes ahora pueden dominar tareas peligrosas en un entorno seguro y controlado.

​

6. bajo costo

La VR se considera asequible ya que simula una capacitación que puede dirigirse a un público más amplio en el lugar de trabajo. La capacitación, en todo momento, debe realizarse en un entorno físico, similar a todos los empleados. Por lo tanto, los alumnos pueden completar la capacitación remota con un auricular VR.

​

7. Experiencia práctica

La realidad virtual ofrece la oportunidad de probar nuevos supuestos y técnicas para aumentar la productividad. Los aprendices pueden obtener la valiosa experiencia que necesitan para realizar la tarea en el mundo real al realizar la tarea en lugar de solo observar.

​

8. Derecho a fallar con seguridad

La tecnología VR permite a los estudiantes fallar y cometer errores sin graves consecuencias. De esta manera, el aprendiz experimenta las consecuencias de su decisión equivocada, algo que no es posible en el mundo real.

​

¿CÓMO USARLOS EN CLASE?

CLASE FE FILOSOFÍA:

Utilizar en una clase de filosofía la realidad virtual puede ser una herramienta innovadora, ya que casi siempre las clases son ilustradas por textos que, en general, no invitan a estudiar a los alumnos del S.XXI.

​

Se puede pensar en utilizar la realidad virtual para explicar a Platón con la alegoría de la Caverna.

Por ejemplo: los alumnos entran al aula oscura. Se les entrega a cada uno de ellos unas gafas de realidad virtual que utilizarán con su dispositivo. En sus celulares, ya tendrán descargado google classroom con la expedición de la caverna ya lista. Una vez que ya están todos preparados, con el aula completamente oscura y despojada de bancos y obstáculos, se los invita a los alumnos a comenzar a caminar por el aula, haciendo de cuenta que es su propia caverna. Se lee en voz alta el pasaje del mito de la caverna mientras ellos intentan hacer experiencia propia de lo que están escuchando.

​

CLASE DE QUÍMICA:

Es un hecho que para explicar un tema como por ejemplo lo que produce la erupción de un volcán, muchas veces es difícil hacer la experiencia a través de un experimento ya sea por falta de tiempo, materiales, laboratorio, etc. 

Para explicar la erupción de un volcán la realidad aumentada puede ser una herramienta idónea. 

​

Para realizar la actividad solo se necesita: 

El docente puede primero hacer una sería disparadora de preguntas tales como: ¿Qué produce la erupción de un volcán? ¿Cuáles son los elementos químicos en juego? etc.

Luego de explicar la teoría se mueven los bancos a un costado de la clase, y se ordena a los alumnos formando un circulo. 

El docente para utlilizar la Realidad Aumentada se puede hacer con Google Expeditions, no es necesario comprar nada, los códigos QR los descargás de la misma aplicación y se leenleerlos con otra aplicación por ejemplo.

​

 y de esta manera sencilla y efectiva se permite que los alumnos vivan una experiencia enriquecedora que captando atención provoca entusiasmo y facilita el aprendizaje. 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

CLASE DE HISTORIA:

Tanto la RV como la RA son herramientas idóneas a la hora de dar una clase de historia. Claro está que mostrar imágenes a través de un proyector ya no logra captar la atención de los chicos. Pero esta tecnología permite una visualización 360º que literalmente transporta a los chicos a otra realidad, haciéndolos capaces de experimentar y vivenciar una época histórica.

 

Por ejemplo, para dar una clase sobre los Aztecas, se puede profundizar en su cultura al recorrer sus pirámides. 

Se les entrega a cada uno de los alumnos unas gafas de realidad virtual que utilizarán con su dispositivo. En sus celulares, ya tendrán descargado google classroom con la expedición de las pirámides Aztecas. El docente guiará la clase explicando lo que los chicos van viendo, y de esta manera ellos tendrán un aprendizaje mucho mas significativo que si hubieran visto fotos en un libro de texto. Finalmente se puede terminar la clase con una puesta en común donde cada uno comparta lo que más le llamó la atención de la expedición y que el docente logre concluir con una idea común.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desafíos de su uso 

El problema es que, si bien las tecnologías que combinan elementos del mundo físico y digital en entornos simulados ofrecen un enorme valor académico, demasiadas instituciones son presa del enfoque de "compre y olvide" . Este es un síndrome en el que los directores, Los superintendentes y otros con poder de compra en las instituciones educativas se enamoran tanto de la novedad de la nueva tecnología que deciden que solo necesitan tenerla, incluso si no entienden completamente por qué .

​

Como profesionales de la educación, no podemos permitirnos este tipo de errores de desperdicio con la tecnología inmersiva porque hay demasiado en juego, demasiadas oportunidades para mejorar, enriquecer y acelerar el aprendizaje de una manera sin precedentes. Para que la tecnología inmersiva llegue allí, es vital contar con un plan estratégico que identifique por qué se está considerando, a quién beneficiará y qué métricas se aplicarán para demostrar el éxito.

​

Es hora de considerar cómo implementarlas de la manera más efectiva. Aquí hay dos consejos para ayudar:

​​

Usar la tecnología inmersiva para contar historias:

Hoy, tenemos una oportunidad poderosa para poner la tecnología inmersiva a funcionar como una herramienta para contar historias interesantes y memorables basadas en el aprendizaje en el aula. Imagine, por ejemplo, a un profesor de historia tratando de describir cómo era la vida en la antigua Roma.

En lugar de simplemente proyectar unas cuantas fotografías tomadas hace décadas de las antiguas ruinas de Pompeya, sería igual de posible ilustrar cómo vivían las familias con una visita virtual , paseando a los estudiantes por las ruinas de una casa, avanzando por la calle empedrada hacia el sitio. 

 

Invertir en desarrollo profesional:

Una de las cosas más importantes que puedo decirle sobre la implementación de tecnología inmersiva en las escuelas es que no debe hacerlo solo. Hay demasiado espacio para el error.

​

Vídeo que explica cómo hacer unas gafas de manera casera. 

Experiencias

 Este video muestra la RA en un jardín.

Este es un video que explica el uso de la realidad virtual en una escuela de Canadá

Este vídeo explica el uso de Google Expeditions en escuelas méxicanas.

BIBLIOGRAFÍA

​

  1. Albert Shanker Institute (2005) From best research to what works: improving the teaching and learning of mathematics: a Forum. Albert Shanker Institute, Washington, D. C (May 5, 2005)Google Scholar

  2. Ball DL, Cohen DK (1996) Reform by the book: what is-or might be-the role of curriculum materials in teacher learning and instructional reform? Educ Res 25(9):6–8, 14Google Scholar

  3. Barab SA, Sadler TD, Heiselt C, Hickey D, Zuiker S (2007) Relating narrative, inquiry, and inscriptions: supporting consequential play. J Sci Educ Technol 16(1):59–82. doi: 10.1007/s10956-006-9033-3CrossRefGoogle Scholar

  4. Brown M (2002) Teaching by design: understanding the intersection between teacher practice and the design of curricular innovations. Unpublished Ph.D. Dissertation, Northwestern UniversityGoogle Scholar

  5. Brown JS, Collins A, Duguid S (1989) Situated cognition and the culture of learning. Educ Res 18(1):32–42Google Scholar

  6. Chaiklin S, Lave J (1993) Understanding practice: perspectives on activity and context. Cambridge University Press, New YorkGoogle Scholar

  7. Chinn C, Malhotra B (2002) Epistemologically authentic inquiry in schools: a theoretical framework for evaluating inquiry tasks. Sci Educ 82(2):175–218Google Scholar

  8. Clark RE (1983) Reconsidering research on learning from media. Rev Educ Res 53:445–459Google Scholar

  9. Clarke J, Dede C (2007) MUVEs as a powerful means to study situated learning. In: Chinn CA, Erkens G, Putambekar S (eds) The 2007 computer-supported collaborative learning (CSCL) conference 2007. International Society for the Learning Sciences, New Brunswick, NJ, pp 141–144Google Scholar

  10. Clarke J, Dede C, Ketelhut D, Nelson B, Bowman C (2006) A design-based research strategy to promote scalability for educational innovations. Educ Technol 46(3):27–36Google Scholar

  11. Clarke J, Dede C, Dieterle E Emerging technologies for collaborative, mediated, immersive learning. In: Voogt J, Knezek G (eds) The international handbook of technology in primary and secondary education. Springer, New York (in press)Google Scholar

  12. Cohen D (2001) A revolution in one classroom: the case of Mrs. Oublier. In: The Jossey-Bass reader on school reform. Jossey-Bass, San Francisco, pp 440–469Google Scholar

  13. Dede C (2002) Vignettes about the future of learning technologies. In: 2020 visions: transforming education and training through advanced technologies. U.S. Department of Commerce, Washington, DC, pp 18–25Google Scholar

  14. Dede C (2005) Planning for neomillennial learning styles. EDUCAUSE Quarterly 28(1):7–12Google Scholar

  15. Dieterle E, Dede C (2006) Building university faculty and student capacity to use wireless handheld devices for learning. In: van ‘t Hooft M (ed) Ubiquitous computing: invisible technology, visible impact. Erlbaum, Mahweh, NJ, pp 303–328Google Scholar

  16. Dieterle E, Dede C, Schrier KL (2007) “Neomillennial” learning styles propagated by wireless handheld devices. In: Lytras M, Naeve A (eds) Ubiquitous and pervasive knowledge and learning management: semantics, social networking and new media to their full potential. Idea Group, Inc, Hershey, PA, pp 35–66Google Scholar

  17. Eckert P, Wenger E (1994) From school to work: an apprenticeship in institutional identity. Working papers on learning and identity, 1. Institute for Research on Learning, Palo AltoGoogle Scholar

  18. Facer K (2004) Savannah: a futurelab prototype research report. Retrieved from the FutureLab website: http://www.futurelab.org.uk/projects/savannah

  19. Gado I, Ferguson R, Van’t Hooft M (2006) Using handheld-computers and probeware in a science methods course: preservice teachers’ attitudes and self-efficacy. J Technol Teach Educ 14(3):501–529Google Scholar

  20. Gee JP (2003) What video games have to teach us about learning and literacy. Palgrave Macmillan, New YorkGoogle Scholar

bottom of page