top of page

PAREDES 

INTERACTIVAS

¿Qué es?

Las paredes rodean la escuela, la atraviesan de lado a lado, marcan límites, caminos, sectores. Está propuesta, propone repensar el uso de las paredes en la institución escolar. Se trata de empezar a utilizar las paredes de la escuela como parte del diseño del ambiente de aprendizaje.

 

En concreto, la idea es que las paredes permitian la expresión y apropiación de los alumnos, la exposición de distintos proyectos. Te invitamos a pensar como un lugar que inspira la creatividad y al dinamismo del aprendizaje. Las paredes hablan y los pasillos educan. 

pasted image 0 (16).png
pasted image 0 (15).png

El diseño del espacio desde el exterior del edificio, hasta el aula, genera beneficios poderosos. Estos beneficios incluyen exhibir la visión de la escuela de una manera no verbal, uniendo a maestros, estudiantes y líderes, utilizando los recursos mas comunes de la escuela para educar. El diseño del espacio es la visión no verbal de una escuela.

 

En relación con la enseñanza la función que cumplen las paredes de este aula son:Testigos Memoria del proceso de trabajo, constituye una parte fundamental del registro de los niños/as. El registro en las paredes posibilita volver sobre lo realizado y facilita que los alumnos/as reconozcan y aborden el error. Es un estímulo para seguir trabajando, a partir del análisis de la producción propia y de los pares. Comunicación hacia fuera del grupo, por ejemplo hacia los padres. Pertenencia al grupo y el reconocimiento de los niños/as de su aula como un espacio para aprender. Los alumnos/as coinciden con su profesora al definir la función y al explicar el uso que ellos hacen de las paredes de su aula.

 

A su vez, fuera de las aulas, en los pasillos, pueden posicionar —también elaboradas por las profesoras—los «Paneles interactivos». Cada uno de estos paneles, de amplias dimensiones y atractivo colorido puede abordar un tema en particular, como por ejemplo: la tecnología, los mamíferos, los aborígenes americanos. Estos paneles temáticos pueden ser utilizados por más de un curso y también cuentan con cajas, fundas o «bolsilleros» contenedores de información y propuestas de actividades. Su objetivo fundamental consiste en ampliar y diversificar el uso del espacio y generar una mayor autonomía en el trabajo y desplazamiento de los alumnos/as por la escuela.

 

En el caso de esta escuela las paredes funcionan fundamentalmente como proveedoras de actividad, pautan el desarrollo de la tarea. Constituyen una estrategia para dar consignas de trabajo a los alumnos/as. Resulta importante señalar el lugar protagónico de la docente como productora de la propuesta, la que forma parte de un programa delineado y supervisado minuciosamente por la institución.

 

Además, la libertad y la autonomía para utilizar las paredes es un elemento muy valorado por los docentes y los alumnos. Darle protagonismo al aprendizaje y poner en escena el tema que se tratando reduce la enajenación entre el conocimiento y las personas que lo aprenden. 

pasted image 0 (18).png
pasted image 0 (17).png
pasted image 0 (19).png

¿Por qué usarlo?

¿Cómo usarlo en clase?

Pensar los pasillos como aquellos que cuentan  historia no verbal de tu comunidad de aprendizaje. Las paredes del aula son producidas por y a la vez producen modos de trabajo en el aula. Así, en el caso de La pared construida los elementos dispuestos en las paredes del aula resultan de un modo de trabajo que incluye a su vez como modalidad didáctica el registro colectivo y su emplazamiento en las paredes, la consulta de lo expuesto, la revisión y reflexión permanente de lo producido y el aprendizaje.

 

En el aula, las paredes pueden actuar como un gran calendario que va siguiendo el ritmo de las efemérides escolares. Las fechas patrias y otros festejos, como el día de la primavera o el aniversario de la escuela, pueden estructurar y organizar lo que se cuelga en las paredes. Las maestras señalan en las entrevistas que éste es uno de los motivos fundamentales que originan el pedido de materiales a los alumnos. Por otra parte los niños también

 

Las paredes del aula pueden participar, en mayor o menor medida, de los lineamientos didácticos-pedagógicos de cada institución y muestran cómo el espacio dispuesto por docentes y alumnos/as se encuentra en estrecha relación con el espacio arquitectónico

pasted image 0 (21).png
pasted image 0 (20).png

Las paredes interactivas requieren especialmente creatividad para su diseño y planificación. Sin duda, implica un trabajo extra que no es fácil de llevar a cabo. A su vez, deben establecerse límites entre la apropiación del alumno y la apropiación del docente para evitar que se transforme en un dispositivo que de enseñanza ajeno al alumno o en espacio desconectado de la enseñanza. 

Desafíos de su uso

Existe un estudio cualitativo sobre el uso de paredes interactivas en escuelas de Buenos Aires. El estudio se llama “Las paredes del aula. Un estudio del espacio dispuesto por docentes y alumnos/as en la escuela primaria”. A continuación una introducción a los estudio que presenta el estudio.

 

Este trabajo presenta los resultados de un estudio de casos en tres escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires sobre un aspecto particular del espacio de enseñanza: sus rasgos semifijos; aquellos elementos, tales como láminas, mapas, dibujos, fotografías, calendarios, objetos, cuya selección y disposición en las paredes del aula se encuentran bajo el dominio de sus usuarios.

 

¿Qué elementos se observan en las paredes del aula de la escuela primaria?; ¿quién y de qué manera los introduce?; ¿qué sentido poseen y qué función cumplen?; ¿cuáles son sus cualidades estilísticas?; ¿cómo se vinculan con la enseñanza?, son algunas de las preguntas que han orientado la indagación. Para el relevamiento de los datos se diseñó una estrategia de registro gráfico y fotográfico, y entrevistas en profundidad. El análisis cualitativo da cuenta de la complejidad, multiplicidad y valor didáctico de este aspecto del espacio escolar.

Ejemplos de experiencias 

Anijovich, (2014) Gestionar una escuela con aulas heterogeneas: enseñar y aprender en la diversidad. Buenos Aires: Paidos.

Bibliografía

3_2_converted.jpg
bottom of page