top of page
MOBILIARIOS FLEXIBLES
MOBILIARIOS FLEXIBLES

¿QUÉ ES?

Cuando pensamos en la aula la primera imagen que se nos presenta es una clase con pupitres en fila. Si queremos renovar la pedagogía de nuestras clase debemos permitirnos repensar esa clase formateada previamente, rígida y que no nos permite movernos con libertad.  Pensar un mobiliario flexible y trasladable es el primer paso para pensar un aula que se adapta a nuestra pedagogía, a nuestros alumnos, a nuestro contexto y a cualquier otra variable para propiciar el diseño del mejor espacio de aprendizaje.

 

La propuesta de mobiliario flexible hace referencia al uso de muebles plegables y trasladables. Por un lado, la idea de muebles plegables plantea que el mobiliario del aula pueda doblarse y cerrarse sobre sí mismo. Es decir, contar con pupitres y sillas que puedan plegarse y ocupar menos espacio. Por el otro, los muebles trasladables cuentas con ruedas o pelotas de tenis en los extremos de las patas que facilitan su traslado.

 

Dentro del mobiliario plegable de una escuela es posible pensar en sillas plegables, en pupitres plegables o hasta en mesas de comedor plegables. A continuación presentaremos el objetivo de este tipo de mobiliario y sus distintas varianzas. Los muebles transportables también cubren desde simples mesas con ruedas hasta diseños complejos pupitres diseñados de manera innovadora que cuentan con respaldo especial y compartimentos diseñados para facilitar su uso en el aula.

​

f3acdd3aa07a80c2ec8878f5416018e0.jpg
Imagen_1.jpg

¿Por qué usarlo?

pasted image 0 (5).png

El mobiliario estático crea barreras a la comunicación, límites al movimiento,  desincentiva la colaboración y erosiona la experiencia educativa. Creemos que el mobiliario de las aulas debe ser móvil, versátil y ofrecer una transición simple y fluida para dar soporte a los múltiples estilos de aprendizaje.

 

La idea de esta propuesta es facilitar la flexibilidad del uso del espacio. Que los muebles sean plegables significa que es posible realizar actividades en la clase sin sillas o pupitres ya que al correrlos queda libre el espacio porque no ocupan espacio cuando uno los pliega. Si los muebles no son plegables no existe la posibilidad de pensar un aula sin ellos o sin el espacio que ocupan.

 

La idea de muebles trasladables facilita el uso del espacio del aula posibilitando el movimiento de los bancos. Esta propuesta surge para responder a la pérdida de tiempo en el cambio de actividades individuales a grupales y viceversa. A su vez, teniendo en cuenta en la sustentabilidad del aula el uso de muebles trasladables permitiría el cuidado el suelo y de los muebles que son deteriorados en el inevitables arrastre diario.  Las mesas de estudiantes con ruedas permiten cambios rápidos de configuración entre lectura, discusión y trabajo en equipo.

 

Se puede decir que pensar un mobiliario flexible significa conceptualizar al mobiliario escolar como un recurso que se adapta a la enseñanza y no como una limitante a la hora de pensar distintas formas de enseñar. 

¿Cómo usarlo en clase?

Los muebles plegables permiten realizar actividades de todo tipo. Los bancos y las sillas pasan a ocupar menos espacio es posible realizar actividades grupales o individuales utilizando que requieran el uso del suelo. De la misma manera, puede pensarse una actividad que requiera el uso del cuerpo y en la que se necesite espacio para pararse, acostarse y moverse. El espacio sin muebles sin duda puede utilizarse para actividades grupales como debates o concurso. Un aula vacía da lugar a muchos proyectos. Es propuesta permite repensar el aula desde la nada, usa tu imaginación!

​

​

​

​

​

​

​

​

​

En cuanto a los muebles trasladables, estos permiten también un uso flexible del espacio. Al facilitar el movimiento de los bancos se pueden realizar actividades de tipo grupal o individual. De la misma manera, la clase puede predisponer en “U” (semicírculo), en ronda, en filas, de a parejas, etc. Es decir, se permite un uso completamente creativo del espacio y rompe con la rigidez de un aula tradicional.  

descarga - Copy.jpg
8466 - Copy.png
14-0000790.jpg
12-0002692.jpg

Desafíos en su uso

Sin duda es un desafío contar con muebles trasladables ya que existe una aspecto lúdico que pueden darle los alumnos.

Más allá de que este aspecto lúdico puede significar, en una primer instancia, mayor predisposición de los alumnos a estar

en el aula también puede tornarse en un juego. Es necesario establecer pautas de convivencia en el uso de los pupitres para

evitar la distracción y garantizar la seguridad de los niños. Sin duda, su uso responsable varía dependiendo de la edad,

la cantidad y el comportamiento de los estudiantes.

 

Los muebles plegables a edad temprana también resultar peligrosos si no se los utiliza con responsabilidad. La poca motricidad de los niños y la complejidad del uso de este tipo de muebles para abrirlos y cerrarlos sin duda implica un desafío. Creemos, sin embargo que presenta una nueva instancia de aprendizaje, ya sea aprender las normas de” hasta dónde se puede jugar con el mueble” como educar en la destreza física, motricidad y capacidad de concentración de los niños. 

3-11-2015 Reducción del ruído E (1).JPG

Ejemplos de experiencias 

La Universidad de Monterrey es una de las Centros de Enseñanza Superior más sobresalientes de Latinoamerica.  Esta ha tenido muchos logros con la implementación de su modelo educativo Tec 21. El que busca mejorar el modelo colaborativo, así como la misión de integrar cada vez más el uso de la tecnología en las aulas. El tecnológico de Monterrey, tiene muchos años trabajando en la transferencia del conocimiento y en la construcción de un nuevo método de enseñanza.

​

Una de las maneras de hacerlo es incorporando más recursos en el aula, como los muebles ergonomicos con  ruedas para incentivar la colaboración entre los alumnos.   Consiste en utilizar sillas movibles especiales con ruedas para facilitar el trabajo en grupo.  Y además la utilización de pizarrones colgantes.  Los alumnos preparan el tema de su exposición en grupo y plasman las ideas sobre el pizarrón en las mesas adecuadas.  Luego cada grupo hace la exposición del tema ante sus compañeros. Se cuelga el pizarrón en las rieles del pizarrón madre para poder exponer este trabajo. Esto desarrolla la colaboración entre estudiantes y también incentiva a la creación de líderes emprendedores,que puedan desarrollar y exponer sus propias ideas.

bottom of page