top of page

Ampliando el aula

Ampliando el aula

​

¿QUÉ ES?

Las escuelas tienen muchos espacios además del aula para utilizar pero a veces no los aprovechamos lo suficiente. Esta propuesta sugiere utilizar todos los espacios dentro y fuera del aula para aprender. Conocer los espacios dentro de la institución escolar (patio, biblioteca, huerta, comedor, etc.) y reconocerlos como potenciales espacios en donde se encuentre una enseñanza y se dé lugar a un aprendizaje.

¿PARA QUÉ USARLO?

La idea de esta propuesta es lograr un aprendizaje significativo a raíz de pequeñas experiencias y actividades por fuera del aula, por fuera de lo que los estudiantes están acostumbrados. La invitación es a que se aprovechen todos los espacios dentro de la institución constantemente y que haya “movimiento” dentro de la escuela.  Existe evidencia que asegura que un aprendizaje en movimiento, en experiencia es un aprendizaje mucho más enriquecedor y duradero que uno monótono. Además se ha hecho un estudio que sostiene que las personas en una clase expositiva puede mantener la atención durante los primeros 20 minutos y luego se dispersan. ¿Cómo podemos lograr que la atención no se pierda sino que se mantenga? Llevando a los estudiantes a otro espacio e invitándolos a realizar otra tarea diferente a estar sentados escuchandos.

¿CÓMO USARLO EN CLASE?

​

Para comenzar es importante aclarar que es un recurso que no necesariamente se tiene que usar en horario de clase, también puede ser utilizado previamente o posteriormente. En segundo lugar es necesario saber qué espacios dentro de la institución como la biblioteca, el patio y la huerta tienen usos múltiples para cualquier materia o clase. A continuación se describirán diferentes usos de esta propuesta.

 

El Patio:

 

El horario del recreo es un momento en donde el aprendizaje se detiene, donde los estudiantes van al mismo patio todos los días y no hay consignas, ni estímulos, ni pasos a seguir. Pero, imaginense que se pueda estimular a los niños durante el tiempo del recreo desde un aprendizaje divertido, llamativo, lúdico, experiencial. Nuestra primer propuesta es pintar en el suelo con los diferentes aprendizajes que los chicos vayan adquiriendo, las letras, los números, las tablas, las formas, lugares para hacer sumas, espacios con colores y sus nombres en los idiomas que trabaje el colegio. Imaginense un patio interactivo donde el tiempo del recreo se aproveche para aprender jugando, para fijar conocimientos sin que los chicos se den cuenta. Esta propuesta, sería interesante, que la hiciese (que dibujen y pinten el patio) una clase del colegio, ya que produciría un doble efecto, por un lado, para quienes la hacen aprenden a combinar colores, qué significan los colores y qué emociones producen, aprenden a pintar y hacen uso de su imaginación para hacerlos llamativos, diferentes, provocadores, pero principalmente aprenden a trabajar en equipo. Por el otro lado, para quienes la usen, aprender lo que está escrito en el patio.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Como segunda propuesta dentro del patio escolar los invitamos a que piensen que es un espacio de usos múltiples que tiene todo lo necesario para ser usado, en la mayoría de los casos no tiene nada y ¡eso es suficiente!. Sacar a los chicos unos minutos de la clase para utilizar el patio brinda un respiro a la clase, un cambio de aires pero especialmente brinda un lugar para entrar en movimiento, hacer actividad y despertar a los alumnos de cualquier forma.

En clase de Ciencias Naturales, cuando se da el tema del sistema respiratorio, por ejemplo, se podría usar el patio para que los chicos salgan afuera, corran y sientan su pulso, vean como cambia su respiración y reconozcan cómo se utiliza desde la experiencia.

En clase de Matemática, cuando se de el tema ángulos, por ejemplo, se podría utilizar el patio para que los chicos “encuentren” los diferentes ángulos en donde están todos los días y donde juegan normalmente.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

La Biblioteca:

 

La biblioteca es un espacio en el cual se pueden generar muchos espacios diferentes de aprendizaje. Si tienen una biblioteca en su escuela denle mucho uso, porque es un lugar común en donde cada libro abre la puerta a un mundo diferente. Si se animan a usarla a menudo, la biblioteca puede dejar de ser un espacio separado del aula y empezar a llamarse actividad.

La biblioteca puede ser usada como un espacio de “cuenta cuentos”  en donde una docente narra el libro que están leyendo en lengua (imagen 1). Puede usarse como “sala de estudio” en donde un grupo de chicos puede reunirse a hacer una trabajo grupal (imagen 2). Y puede ser utilizada también como un espacio de lectura personal en donde cada chico retira su libro y puede ir a cualquier lugar de la biblioteca a leerlo (imagen 3).

En clase de lengua, esta propuesta es muy importante e interesante, comenzar una clase con una lectura en la biblioteca, guardarse unos minutos de clase para hacer una pequeña lectura cada niño por separado o combinando grados altos de la escuela con los más pequeños y llevarlos a que les lean las historias de los libros, hacer una actividad de investigación por grupos en donde se puedan utilizar los libros de la biblioteca y las mesas grupales propuestas.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

La huerta “Cambia las aulas por huertos y los lápices por verduras”​ 

​

Así nombramos a la propuesta que propone hacer una huerta en la escuela, porque es un excelente espacio para realizar un aprendizaje significativo, interesante, colaborativo y completo. Trabajar cultivando las semillas, cosechando, regando, hacer que los estudiantes lo reconozcan como una responsabilidad, conocer los cultivos de la huerta, el circuito de la fotosíntesis, los términos: suelos fértiles, recursos naturales, agricultura, los diferentes climas, las partes de una planta para luego consumir lo que produjeron. ¿Qué mejor que hacer uso de una huerta para plasmar el aprendizaje visto en Ciencias Naturales?

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

pasted image 0.png
calculadora-de-origas-matematicas.jpg
1454330e8b7d6d8bc34d41768c7ec370--presch
Juegos-tradicionales-para-el-patio-del-c
pasted image 0 (1).png
images (1).jpg
pasted image 0 (2).png
images.jpg
pasted image 0 (3).png
pasted image 0 (4).png

DESAFÍOS DE SU USO

En líneas generales, primer desafío es que en la escuela se encuentren estos espacios, un vez que los tienen, cualquiera de estas propuestas es fácilmente realizable. El segundo, es que los niños se trasladen de un espacio al otro que puede resultar muy distractor y hasta una pérdida de tiempo. El tercer desafío es, generar actividades dentro del horario de clase que fomenten el movimiento, el cambio de aire y el aprendizaje experiencial. Por último, el cuarto desafío se trata de que haya una organización entre las diferentes clases en donde los diferentes espacios no se usen al mismo tiempo.

​

En particular, cada propuesta tiene sus desafíos, en cuanto al patio escolar, la primera propuesta tiene que encontrarse muy bien guiada y con buenos útiles de trabajo pero luego, nada más es indispensable. En la segunda propuesta es muy simple ya que la centramos en la sencillez del patio, el “no tener nada” que lo hace un espacio con muchos más usos. En cuanto a la biblioteca es indispensable que por un lado, tenga una cantidad importante de libros que convoque a los niños para una lectura que estimule su aprendizaje. Por el otro lado que los chicos puedan sentirse cómodos dentro de la biblioteca, que la hagan propia.

​

En cuanto a la huerta, es necesario tener o realizar un espacio con tierra fértil para poder cultivar y conseguir las diferentes semillas y el agua para regar las plantas, pero lo más importante tener ganas de invertir mucho tiempo y dedicación con los estudiantes.  

EJEMPLOS DE EXPERIENCIAS EN OTROS LADOS

Este link presenta en una noticia de diario un proyecto en una escuela primaria de Rosario que con la colaboración de la facultad de arquitectura de la UNR diseñaron juegos para el patio escolar de la primaria.  

https://www.pagina12.com.ar/111199-el-patio-de-la-escuela-como-habitat

​

​

​

​

​

​

​

​

 

El link presentado a continuación presenta un proyecto propuesto por Educrea que habla sobre diferentes usos de la biblioteca.

https://educrea.cl/la-biblioteca-escolar-lugar-la-animacion-la-lectura/

 

La Ciudad de Buenos Aires existe un programa que se llama

Pro Huerta educación.

https://www.youtube.com/watch?v=apcDCqctkKo

ver el video para conocer más de que se trata

(en bibliografía se encuentra el link de la guía

para docentes que la quieren implementar).

​

​

​

​

​

​

BIBLIOGRAFÍA

https://riedu.org/wp-content/uploads/2014/09/PROYECTO%20DE%20PATIOS.pdf

 

http://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/huertas_escolares_-_guia_para_el_docente.pdf

 

R. Rueda (1998), Bibliotecas Escolares Guía para el profesorado de educación primaria, Narcea, España.

​

bottom of page